jueves, 8 de octubre de 2015

EL DEPORTE Y SUS VALORES

¡Hola Universo Deportivo! el artículo de hoy va sobre lo valores que el deporte nos enseña como ciudadanos de este mundo¡Les va a interesar!

El deporte por siempre ha sido y es un fenómeno mundial que mueve grandes masas de personas de todas las partes del globo, es decir, el deporte tiene la dimensión de unificar pueblos. Los grandes ejemplos de unificación de naciones por medio del deporte son: Mundial de Fórmula 1, Mundial de Fútbol, JJOO, JJPP entre otras competiciones magnas. El deporte siempre se ha usado como instrumento: político, publicitario, socializador, educador, entretenedor, económico y educativo, o lo que es lo mismo el deporte abarca muchas funciones dentro de la sociedad que buscan el objetivo de luchar por un mundo mejor.

Por otro lado el deporte tiene como meta el enseñar en valores, es decir, valores se refiere al conjunto de normas éticas y morales que hacen posible edificar un mundo mejor ofreciendo mejores personas y mejores ciudadanos del mundo. Para mucha fanaticada del deporte los deportistas son claros ejemplos donde marcan tendencias en el pensamiento, modas, conductas y valores a la sociedad, ya sea en externalidad positiva o negativa pero lo que si estamos seguros que son referentes para los miles de millones de habitantes que poblamos el planeta. Por lo que nos lleva a obtener esta conclusión de que el deporte es un medio por el cual los hombres y mujeres del mundo podemos aprender y adquirir valores como:
  1. Perseverancia o lo que es lo mismo constancia mediante una lucha para lograr un objetivo.
  2. Juego limpio: aceptar las normas y reglas sociales y legislativas para hacer la práctica deportiva sana, legal y moral. Lo que es lo mismo no hacer trampas ni realizar dopaje.
  3. Amistad: establecer, fomentar y mejorar vínculos sociales dentro de la comunidad deportiva y en la comunidad social del planeta.
  4. Trabajo en equipo: dar importancia a todas las partes porque cada parte es un grano de arena que sirve para formar una montaña, es decir, que entre todos sinérgicamente nos combinamos para hacer un mundo mejor usando el deporte como herramienta para conseguirlo.
  5. Responsabilidad: a los deportistas, profesionales del deporte, educación física y otros elementos que conforman el tejido del deporte debemos de hacernos a la idea del papel importante que desempeñamos porque el deporte es la solución para construir entre todos el mundo que deseamos para dar un futuro mejor a las siguientes generaciones.
  6. Tolerancia: aceptar y respetar las diferentes ideas y credos de las personas de la sociedad para tener una mejor convivencia.
  7. Igualdad y equidad: tratar a todos por iguales y dar oportunidades de participar a las personas que menos tienen oportunidades para que se sientan partícipes en lo que respecta a actividades deportivas.
  8. Integración: integrar a todas las personas en la sociedad por medio de deporte y técnicas de integración por medio de deporte para poblaciones especiales: discapacitados, sectores sociales marginados, acciones humanitarias para la integración en sociedad y deporte y otros.
  9. Participación: dar oportunidades por medio de la máxima vivenciación para que todos y todas se sientan partícipes e importantes en lo que se refiere a marco social.

¡Grandes Audivisuales para ver!



Lecturas recomendables:
http://eluniverso-deportivo.blogspot.com.es/2015/10/ensenanzas-del-deporte.html
http://eluniverso-deportivo.blogspot.com.es/2015/08/objetivos-que-tratan-de-lograr-el.html
http://eluniverso-deportivo.blogspot.com.es/2015/07/dimensiones-del-deporte.html
http://eluniverso-deportivo.blogspot.com.es/2015/07/dimensiones-del-deporte.html

Bibliografías:
Fundamentos del Deporte. Profesor Salvador Pérez Muñoz.2013.
Actividades Físicas y Recreativas en Poblaciones Especiales. Profesor Fco. Javier Alves Vás.2015.
Educación en Valores. Profesora Eulalia Torrubia Balagué.2015.

¡Abrazos amigos y amigas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario