domingo, 26 de julio de 2015

DIMENSIONES DEL DEPORTE


Muy buenas Universo Deportivo vamos a ver un tema cultural y deportivo interesante llamado Dimensiones del Deporte.


Explicación de Dimensión Deportiva.

Las dimensiones en el deporte se refieren al conjunto de campos de acción que se pueden llevar a cabo en el deporte, es decir, para entenderlo más fácil son las diferentes caras de un prisma que componen el objeto geométrico que en este caso es el deporte. Las dimensiones también se consideran como las diferentes partes del deporte mirándolas desde varias partes usando los diferentes campos de acción.


Enfoques del Deporte.

El deporte tiene diferentes enfoques que pueden ser aplicados a innumerables campos dentro del marco social, deportivo, cultural, filosófico, político, económico y religioso. Por lo tanto el deporte en sí constituye un fenómeno que le afecta notablemente el entorno general, que es lo que hemos dicho anteriormente. El deporte al igual que otros campos como la medicina, el automovilismo y otros sectores son afectados por el entorno general que es por lo común muy cambiante e inestable debido a que constantemente está siempre moviéndose al igual que lo hace el universo.


Sus Dimensiones. 

Las dimensiones son las siguientes: 

  • Dimensión escolar: se refiere al deporte y a los conocimientos, vivencias y prácticas deportivas que se desarrollan en terreno escolar, es decir, en colegios e institutos de todos los países. En este caso la asignatura de la Educación Física y actividades deportivas extraescolares tienen una gran importancia porque son los que tienen que acercar el conocimiento a las demás personas para que tengan una idea de cómo orientar su carrera deportiva y elegir el o los deportes que a los chicos y chicas les molan y les motivan.


  • Dimensión de diversión y ocio: se refiere a que se aplica el término deporte como algo divertido, que llena de placer a las personas, les hace pasar un buen rato y fomentar y crear relaciones sociales con otros individuos de la sociedad ya que el hombre desde tiempos remotos ha sido gregario o que necesita de otros para poder desarrollarse según decían filósofos cómo Sócrates y Platón en la Grecia Clásica.


  • Dimensión estética: se refiere al mundo de la imagen, muchas de las personas hacen deporte con el objetivo de lucir una figura radiante y deslumbrante. Por lo general suelen ser estos tipos de sujetos que emplean el deporte para mejorar y perfeccionar su imagen: modelos, deportistas de alto nivel, actrices, actores, cantantes y personas que son muy apasionadas de la imagen y estética corporal. Por lo tanto utilizan el deporte para verse guapos y guapas.


  • Dimensión  integradora: en este apartado trata de explicar que el deporte es para todos y todas y todos y todas podemos realizarlo dando igual estos factores: orientación sexual (gay, lesbiana, transexual y entre otros), sexo, ideologías políticas y filosóficas, creencias espirituales y religiosas, etnias, razas, estatus social, etc.…. Por lo tanto trata de aceptar a todos y todas sin discriminaciones.


  • Dimensión competitiva: es la situación de juego o acciones motrices que se han de llevar a cabo para poder luchar contra otros equipos por un objetivo final que es clásicamente conocido como el ganar, bajo el sometimiento de unas reglas marcadas por entes deportivos institucionalizados. Pueden ser estos tres niveles: amateur, semiprofesional y profesional de élite.


  • Dimensión sanitaria: el deporte es usado por especialistas en la salud y en las ciencias deportivas y de salud para poder mejorar la condición física, estilo de vida, calidad de vida, rehabilitación y fisioterapia  y hábitos saludables todo con la mentalidad de mejorar la salud de las personas.


 


  • Dimensión espiritual y religiosa: el deporte es una práctica muy atractiva ya que constituye el perfeccionamiento espiritual, moral, ético y personal de la persona, es decir, el deporte sirve para conocernos a nosotros y nosotras mismos y mismas para superar nuestros límites y poder autorrealizarnos como personas y como espíritu.



 Documental que trata sobre el deporte y recomendado por el CSD de España.



Un saludo hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario