sábado, 5 de septiembre de 2015

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR.

Hola Universo Deportivo, el artículo va enfocado a la preparación física y en especial a profesionales de la Actividad Física y Deporte y a Usuarios y Usuarias que quieran conocer y cuidar su salud haciendo ejercicio.

http://www.cortaporlosano.com/pics/2014/08/correr-cinta.jpg
Concepto de entrenamiento cardiovascular.

El entrenamiento cardiovascular es el trabajo propio que realizamos de la cualidad física de la resistencia, la resistencia es una capacidad o cualidad en la que los trabajos cardiovasculares y cardiorespiratorios que realiza el organismo para soportar una carga de esfuerzo durante cierto tiempo, es decir, engloba la actividad de respiración con actividad cardiovascularcardiaca para poder soportar esfuerzos durante el mayor tiempo posible, es decir, la función clave de la resistencia aunque la resistencia tiene más funciones como:

    http://cdn.20m.es/img/2008/09/24/872797.jpg
  1. La ya citada soportar esfuerzos durante el mayor tiempo posible.
  2. Evitar la mínima perdida de intensidad durante un esfuerzo.
  3. Recuperar al organismo de esfuerzos físicos y mentales para poder soportar más cargas de trabajo en el futuro.
  4. Aguantar mucho volumen de trabajo durante un tiempo determinado, por ejemplo un luchador de lucha libre tiene que soportar un mínimo de 3 luchas por semana.
  5. Mejorar en los aspectos técnicos y tácticos a nivel deportivo.
  6. Tolerancia psíquica a la fatiga que puede ocasionar el soportar esfuerzo durante un tiempo determinado.
Haciendo Hincapie en el tema

Las recomendaciones son los consejos que damos los profesionales en Actividad Física, Ejercicio Físico, Deporte y Educación Física para aquellas personas que quieran entrenar resistencia en el gimnasio o centro fitness o en su defecto en ambientes naturales como parques, caminos naturales, etc.. Esta capacidad física requiere que le demos una gran importancia debido a que estamos jugando con la salud cardiaca, pulmonar y cardiovascular de las personas deportistas debido a que una mala programación o un mal diseño del plan de entrenamiento puede ocasionar problemas serios de salud en la persona practicante de entrenamientos de resistencia, por ello requiere que las personas se informen y asesoren por profesionales deportivos y en materia de salud deportiva porque ellos pueden darte herramientas para mejorar tus entrenamientos deportivos en lo que a resistencia se refiere.

Recomendaciones:
  1. Realizarse pruebas médicas para comprobar el estado de salud en el que se encuentra la persona.
  2. Una vez pasadas con sobresaliente los chequeos médicos pertinentes, ponerse en contacto con un profesional del ejercicio físico y que te realice pruebas en laboratorio de fisiología del ejercicio para comprobar tu estado en relación a resistencia que es en este caso, los parámetros más frecuentes son:
    1. http://www.sportlife.es/media/cache/article_middle/upload/images/article/10372/article-prueba-esfuerzo-deportista-cinta-ergometrica-552bbc7796665.jpg
    2. VO2máx: se corresponde o se puede corresponder con la VAM, este parámetro trata de medir el oxígeno máximo consumido durante un esfuerzo con el fin de aportar energía de manera aeróbica y también el valorar la capacidad funcional del deportista. Se suele denominar también la intensidad expresada en %.
    3. Umbral Anaeróbico: es aquella intensidad por la cual un esfuerzo por vía metabólica aeróbica empieza a necesitar de la colaboración de medios metabólicos anaeróbicos para poder aguantar dicho esfuerzo.
    4. Potencia glucolítica: es la máxima producción de acido láctico en los procesos metabólicos durante el ejercicio físico.(El acido láctico para entender lo que es un producto intermedio en procesos metabólicos cuando sometemos al deportista a un determinado esfuerzo durante un determinado tiempo)
    5. Capacidad glucolítica: es la capacidad de tolerar acido láctico o lactato durante un determinado esfuerzo.
    6. Eficiencia energética: es la economía de los procesos metabólicos durante un esfuerzo y que tiene por objetivo el ahorrar sustratos energéticos con tal de poder soportar cargas superiores en entrenamientos de resistencia. Valores clave FC o Frecuencia Cardiaca y VO2máx.
  3. Fijar metas realistas y que se puedan lograr.
  4. Diseñar un entrenamiento adecuado, adaptado y realista según las necesidades y posibilidades de la persona.
  5. Descansar bien antes de entrenar debido a que el descanso constituye en el deportista la reparación del organismo para que pueda soportar esfuerzos de carga mayor.
  6. Tener unos buenos hábitos nutricionales, para más información es recomendable acudir a profesionales en materia de salud, nutrición y ejercicio físico que recomienden según tu caso que es lo que tienes que hacer en cada caso.
  7. Informarse sobre los efectos que puede ocasionar en nuestra salud el entrenamiento de resistencia, es recomendable la vigilancia de un profesional para evitar riesgos en la salud del practicante.
  8. Hacer un buen calentamiento para prevenir lesiones y prevenir problemas de salud, en la fase principal centrarse y focalizarse en lograr el objetivo propuesto y en la vuelta a la calma relajarse y estirar bien para prevenir lesiones articulares y restablecer valores vitales del organismo.
  9. En el caso de utilizar máquinas de entrenamiento tales como cintas de correr, remos, elípticas y demás es recomendable saber cómo utilizarlas y en caso de no saber cómo se utilizan preguntar al profesional que este en el centro fitness para que os brinde de un mejor asesoramiento.
  10. A la hora de entrenar utilizar ropa cómoda, transpirable y apropiada para el entrenamiento de resistencia, en caso de duda consultar al especialista en entrenamiento deportivo y preparación física y os dará más información para que vuestra práctica se vea mejorada y más segura.
  11. En caso de molestias, malestar o cualquier síntoma extraño durante las sesiones de entrenamiento, parar el entrenamiento y consultar a profesionales de la salud y ejercicio físico para hacer un examen de salud con el objetivo de descartar una posible patología cardiaca u otro problema de salud.
  12. Trabajar la motivación, la motivación es clave debido a que tú con tus pensamientos creas tus límites.
   https://c1.staticflickr.com/5/4063/4428090314_1882a9b03f_b.jpg

Enlaces de relación con el tema tratado para tener más información al respecto:
http://eluniverso-deportivo.blogspot.com.es/2015/09/course-navetteprueba-para-medir-la.html

Bibliografías:
- Asignaturas.
Fisiología del Ejercicio, Profesor Javier Sánchez Sánchez.2014.
Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico.Profesor Javier Sánchez Sánchez.2015.
Fundamentos Biológicos y Bases Biopatológicas. CFGS TAFAD, Salamanca.2011-2012.

Un abrazo.

1 comentario:

  1. Hacer cardio es muy sano para nuestro cuerpo, en la tienda de maquinascardio.com podrás encontrar máquinas de buena calidad, para poder seguir ejercitándonos.

    ResponderEliminar