jueves, 6 de agosto de 2015

CONDICIONES PARA FIJAR OBJETIVOS EN EL ENTRENAMIENTO


Hola Universo Deportivo, hoy vamos a aprender una lección valiosa e importante es cómo fijar objetivos realistas en nuestros entrenamientos, es un tema que ayudará a entrenadores como deportistas a comprender el cómo fijar las metas para su consecución.





Definición Conceptual

Los objetivos en el entrenamiento se refieren a las metas que se quieren lograr entrenando, todo deportista entrena por un fin en concreto, es decir, cada persona que se dedique al mundo del deporte tiene sus ideas a dónde quiere llegar o que quiere conseguir entrenando en el gimnasio o entrenando cualquier otro deporte.




Problemas a la hora de concretar objetivos.

Estos no son fáciles fijar, es una tarea bastante cruda a la hora de plantearlos y formularlos, es la parte de la planificación de entrenamientos más importante debido a que tenemos que tener una serie de metas para poder entrenar, es decir, todo deportista entrena por algún motivo o bien sea por salud o bien sea por ganar una medalla de oro. En la elaboración de objetivos tenemos que conocer el punto de partida y luego pensar a donde queremos llegar, para ello es importante conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y luego concretar estrategías para lograrlos.



Condiciones para fijar objetivos.

Las condiciones son las premisas que tienen que tomarse antes de que se formulen, o sea, a tener en cuenta una serie de variables o parámetros guía para poder orientarnos de cómo poder crear objetivos realistas, serios y profesionales. Las condiciones son las siguientes: 

  1. Deben ser realistas, quiere decir que deben ser accesibles para el deportista que entrena. 
  2. Ser coherentes, en este quiere decir que las cosas que se hagan tengan un sentido lógico. 
  3. Significativos, lo que se trata es de que tengan significado y que sean constructivos para fomentar     un  mejor aprendizaje. 
  4. Motivantes, tienen que ser divertidos y que atraiga al deportista a que se supere y se sienta mejor haciendo deporte. 
  5. Evaluables, tienen que ser medibles para poder comparar datos con la finalidad de ver la progresión en el entrenamiento, es decir, si mejora o no mejora con la idea de corregir errores. 
  6. Dar carácter secuencial, es decir, en este caso se refiere a que tenemos que hacer objetivos que sean por pasos. Por ejemplo antes de hacer dominadas al pecho con lastre tenemos que primero aprender a hacer jalón al pecho, dominadas con autoayuda, dominadas sin lastre y el paso final hacerlas lastradas.

Lecturas recomendadas:

Un saludo, hasta el próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario