martes, 15 de septiembre de 2015

CYBATHLON: LAS PRIMERAS COMPETICIONES DEPORTIVAS BIÓNICAS.

Hola Universo Deportivo, el tema de hoy está destinado a la ciencia y tecnología y deporte, muy interesante a nivel social, educativo y deportivo donde veremos un análisis deportivo completo del Cybathlon ¡Un hecho que será histórico en la historia del deporte!
http://o.aolcdn.com/hss/storage/adam/8ffd05f3eb5887e9ef6c4c9a54e962fd/cybathlon-4.jpg

Introducción.

En el mundo tan moderno y sofisticado donde la tecnología ha invadido nuestras vidas ha llegado al campo de la Actividad Física y Deporte, tan fuerte que se han mejorado mucho los procedimientos, investigaciones, inventos, conocimientos y tecnología en lo que se refiere a ámbito deportivo y del ejercicio físico. Dentro de poco, o sea, dentro de un año aproximadamente vamos a ser testigos de la primera competición deportiva biónica donde deporte y tecnología se alían para ofrecernos un gran espectáculo donde la sociedad mundial alucine de los poderosos avances en ciencia, tecnología y deporte. Esto da la idea de que cada vez que se dan avances nos vamos pareciendo a las películas de ciencia ficción como Terminator, El hombre Bicentenario y otras por poner ejemplos de la industria Hollywoodiense del cine a nivel global.
https://www.imperial.ac.uk/ImageCropToolT4/imageTool/uploaded-images/DSC08775--tojpeg_1441115405964_x2.jpg

Influencia en la enseñza deportiva.

Desde el punto de vista las competiciones biónicas reciben el nombre de Cybathlon, que ahora muchos profesionales de la Actividad Física y Deporte tenemos que irnos acostumbrando a ver este tipo de competencias deportivas que se salen de la norma y que dentro de nada serán parte de nuestra cotidianeidad en lo que respecta al entorno deportivo y social. Por otra parte los profesores de educación física y de actividades deportivas tenemos como labor el dar a conocer esta nueva idea de competición deportiva donde tendremos que explicar que ciencia, tecnología y deporte han hecho una simbiosis y se han fusionado en un solo elemento que llamamos Cybathlon. El Cybathlon debemos de saber que desde la educación fisica adaptada reune los cuatro ambitos que son: recreacion, educación, rehabilitación y competición en lo que respecta al marco teórico. Lo que se pretende con todo esto que se está contando en este artículo es concienciar a la sociedad de esta realidad ya cercana y palpable.
http://o.aolcdn.com/hss/storage/adam/d723db2965e0bad1809cc00e7790ecb1/BCI.jpg

Importancia histórica.

Añadiendo más información, el concepto nuevo de Cybathlon, el cual se celebrará en Zurich, Suiza, puede bautizarse como los primeros Juegos Olímpicos Biónicos de la historia del deporte, de la educación física, actividad deportiva y a nivel social y cultural del hombre moderno del siglo XXI. Está previsto que los primeros juegos sean el año que viene, es decir, el 2016 va a ser un año importante en el deporte porque esta competición deportiva va a significar la ruptura de barreras para el deporte y la discapacidad porque el Cybathlon pretende suprimir barreras de todo tipo y dar una mayor y mejor inclusión e integración social de los deportistas con discapacidad. Las competiciones biónicas contarán con grandes avances en la tecnología deportiva, es decir, contarán los deportistas con importantes descubrimientos que facilitaran su desempeño deportivo en las competiciones porque tendrán herramientas de alta tecnología como exoesqueletos, sillas de ruedas sofisticadas, articulaciones biónicas, cerebros biónicos que mejoran la coordinación del sistema nervioso, prótesis articulares, ojos tecnológicos para personas deportistas invidentes, entre otros impresionantes avances en la ciencia de la discapacidad deportiva.

Explicación de quienes pueden participar.

Las disciplinas son las diferentes especialidades de competiciones deportivas en relación a la discapacidad de los deportistas que compitan en ellas, atendiendo a criterios de clasificación de discapacidad que el reglamento de los JJOO Biónicos establezca a nivel de normativa completiva, las disciplinas son:
    http://www.newzfeed.org/wp-content/uploads/2014/05/Cybathlon-2016-1.jpg
  1. Carreras de prótesis de brazo.
  2. Prótesis de piernas.
  3. Exoesqueletos.
  4. Sillas de ruedas.
  5. Interfaz cerebral.
  6. Estimulación funcional eléctrica.
Estas disciplinas se adaptarán a los deportes tradicionales como la natación, atletismo, ciclismo, tenis, bádminton, baloncesto, etc… pero con la diferencia de que darán más espectáculo que en los Juegos Paralímpicos tradicionales. Los deportistas que acuden a las competiciones serán de las siguientes discapacidades que se han establecido según la ICIDH o la international Clasification of Impairments Disabylities and Handicaps o lo que es lo mismo en español La Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías a nivel mundial, por las que establece estas clasificaciones, son:
  1. Visuales y oculares.
  2. Auditivas y sordos.
  3. Motoras.
  4. Intelectuales.
  5. Parálisis cerebral.
A modo de cierre dejo esta pregunta que quiero que cada persona reflexione sobre ella ¿En un futuro habrá tanta tecnología que el deporte tal y como lo conocemos se transformará a algo más futurista como en las películas de ciencia ficción? Que cada cual de su propia respuesta.

Videos y material audiovisual adicional.




Lecturas recomendadas:
Bibliografías:
Algunas ideas sacadas de estas asignaturas:
- Actividades Recreativas y Deportivas en Poblaciones Especiales.Profesor Fco. Javier Alves Vas.2015.
- Dificultades del Desarrollo y Trastorno Motor. Profesora Amparo Casado Melo. 2014.
Sitios web:

¡Un abrazo! ¡Hasta otro!


No hay comentarios:

Publicar un comentario