martes, 4 de agosto de 2015

ETAPAS DE APRENDIZAJE Y EVOLUCIÓN DEPORTIVA.


Hola Universo Deportivo vamos a hablar sobre las etapas de aprendizaje y la evolución deportiva, un tema muy interesante desde el punto de vista metodológico y didáctico.

Definición conceptual.

Las etapas de desarrollo en lo que se refiere al ámbito de la Actividad Física y Deporte son los diferentes estadios de desarrollo en los cuales el usuario va evolucionando, o sea, se trata de los trayectos de desarrollo y aprendizaje motor en los que se encuentra la persona en lo que se refiere a actividades motoras, dominio motor, y control motor.

Las etapas a pasar.

Las etapas que podemos apreciar son:
  • Etapa inicial o Etapa 1: es aquella en la que el sujeto está en la fase de familiarización o lo que es lo mismo es la etapa en la que toma contacto con la actividad en sí. 
  • Etapa Elemental o Etapa 2: es aquella en la que la persona que practica la actividad está aprendiendo y desarrollando las capacidades motoras para completar el aprendizaje motor de la actividad.
  • Etapa Final o Etapa 3: se corresponde al último estadio en el que el usuario está a un nivel alto en el que la condición física y motriz que les permite tener un mejor dominio y control de la actividad de la tarea dando a la persona mayor autonomía y libertad. También se suele corresponder con el perfeccionamiento y refinamiento de la actividad física en sí proporcionando capacidades físicas que permitan un alto nivel competitivo.  



Principio de progresión.

Para ir superando las etapas se usará el principio progresivo que consiste en ir desde lo más simple y básico hasta alcanzar destrezas más complejas y difíciles por medio de entrenamiento y práctica motora que se van dando a lo largo de las sesiones que se vayan realizando. Por otro lado se harán adaptaciones didácticas deportivas que permitan un mejor aprendizaje del usuario con tal que acabe dominando la actividad motriz.

Para conocer más:
http://eluniverso-deportivo.blogspot.com.es/2015/07/dimensiones-del-deporte.html
http://www.efdeportes.com/efd129/metodologia-de-ensenanza-en-la-iniciacion-deportiva-al-futbol.htm

Un saludo, hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario