viernes, 4 de septiembre de 2015

FACTORES INFLUYENTES EN EL DESARROLLO DEPORTIVO




Hola Universo Deportivo, el tema central es factores influyentes en el desarrollo deportivo, muy intersante para leer, ya días pasados hice uno parecido pero este es para complementar más la información con el pasado artículo, deseo que os guste y estaís invitados a leer.

  http://manonrus.com/files/9913/9160/2825/IMG_0498.JPG

Conceptualización de desarrollo deportivo.

El desarrollo deportivo es un proceso de perfeccionamiento, de evolución, de experimentación con la finalidad de mejorar las habilidades físico-deportivas, en la condición física y en el rendimiento deportivo. Se considera un proceso continuado a lo largo de la trayectoria de cualquier deportista, es decir, es un proceso procesal dinámico que siempre está en constante evolución y cambiando de manera de la que lo hace un ordenador o computador a lo largo de su vida útil. Por tanto siempre nos estamos desarrollando y el que piense lo contrario esta en lo equivocado siempre. 


Factores y un poco de explicación terminológica.

Los factores son las influencias intrínsecas o extrínsecas que afectan al deportista en su fluir deportivo de modo positivo, negativo y/o neutro. Los factores hay que tenerlos en cuenta siempre y observarlos bien y con detenimiento porque son la clave de todo progreso o desarrollo deportivo. Los factores también reciben el apelativo de condicionantes que establecen condiciones para la planificación estratégica del entrenamiento con fines de solucionar problemas motrices, intelectual-deportivos, biológico-nutricionales y mental-anímicos.

Criterización

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvhtGHan9Id-fpMdyhHcAbJMxkSxxBvvk2T5hU-q-yprTx8YLgx4yUzH69VpU3BDs6bqMXWXE3jfeWr_vkfmnutiGpR9XdXXx-W0ZBU1qZDSBTkfc64CxGEYZH-Npk5WXWk103n8PRh8M/s400/planificacion%2520de%2520boda.jpgPara poder llevar a cabo una buena planificación deportiva es recomendable siempre estar alerta y nunca bajar la guardia debido a que puede provocar una modificación sustancial en el proceso de entrenamiento deportivo. Cuanto antes podamos anticiparnos a los condicionantes antes podremos dar una solución al dilema que nos bloque en el proceder deportivo. A la hora de hacer una clasificación de los diferentes factores tenemos que tener en cuenta los criterios que van a fijar las condiciones de agrupación organizacional. Los criterios establecen el filtro para poder ordenar los diferentes factores por familias de afinidad.

Los criterios y clasificación: 

Naturaleza intrínseca: es la que proviene de dentro de la persona, es decir, la influencia que tiene en el desarrollo deportivo del deportista atendiendo a factores de la propia persona deportista, pueden ser:
  1. Nivel intelectual de la personal.
  2. Capacidad de aprendizaje y nivel de reflexión.
  3. Estado anímico y motivacional del sujeto.
  4. Condición física y facultades físicas y de la psique
  5. Tipo de personalidad, extrovertido o introvertido.
  6. Metabolismo funcional, estructural, molecular y nutricional del individuo
  7. En las mujeres si están en periodo menstrual que le provoca cambios en el estado anímico y emocinal
  8. Experiencias vividas en primera persona de tipo traumático en la vida deportiva del atleta.
Naturaleza extrínseca: son las influencias que provienen del exterior y que afectan notablemente en el desarrollo de la actividad deportiva.
    http://www.tenisbol.com/wp-content/uploads/2013/02/tenis-lluvia.jpg
  1. Condiciones meteorológicas y climáticas.
  2. Posición en lo que se refiere a latitud y altitud, es decir, situación geográfica.
  3. La temperatura y acondicionamiento del lugar de entrenamiento.
  4. Ruidos o interferencias acústicas del lugar e interferencias de tipo audivisual.
  5. Color de las instalaciones según la psicología cromática que afecta en la conducta y actitud de la persona.
  6. Visión del deporte en el terreno escolar, si se hace para preparar a los escolares de cara a competición y rendimiento o si se prepara para el entretenimiento y salud.
  7. Estado del material deportivo y condiciones de las instalaciones deportivas.
  8. Influencias familiares, círculo de amigos y otros. Dependiendo de con quien se relacione el sujeto le va a condicionar en su conducta deportiva y en sus hábitos y costumbres.
  9. Ámbito competitivo o no competitivo, es decir, si el deportista encara el deporte como vida competitiva o vida de entretenimiento.
  10. Situación económica familiar y del entorno en el que vive, va a limitar el acceso a los recursos deportivos  (instalaciones, material, ropa, tratamientos de salud deportiva, alimentación y nutrición) para poder entrenar.
   https://seminarioef.files.wordpress.com/2014/03/ccf02102008_00019.jpg
Naturaleza de nivel motriz: en este terreno se refiere a la motricidad deportiva y a las inclinaciones según gustos y preferencias del deportista, a nivel deportivo hay factores que a la vez son dos tipos de deportes, son:
  1. Deportes psicomotrices que son los deportes individuales, es decir, los que el deportista hace de manera individual, pueden ser de oposición o de competición contra otros o consigo mismo/a. Ejemplos triatlón y lucha.
  2. Deportes sociomotrices: son los deportes que se realizan cuando hay dos o más personas formando equipos, hay tres tipos de deportes, son: cooperación, oposición y cooperación-oposición. Ejemplos: tenis por parejas, futbol y bobsleigh. 
Lectura relacionada que comentaba antes:
http://eluniverso-deportivo.blogspot.com.es/2015/08/factores-de-influencia-en-el-deportista.html

Bibliografías:
Apuntes de la Asignatura de Teoria y Practica del Entrenamiento y Acondicionamiento Físico, Profesor: Javier Sánchez Sánchez.2015.
Apuntes de la Asignatura Fundamentos del Deporte, Profesor Salvador Pérez Muñoz, 2013.
Apuntes de la Asignatura de Metodología y Enseñanza Deportiva CFGS TAFAD, Salamanca,2011-2012.
Un gran saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario